El pleno de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado por unanimidad el crédito concedido por la Dirección General del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por valor de 3.760.702 euros, destinado a la financiación del proyecto de sustitución de las luminarias de la zona turística.
Para esta sustitución se introduce un nuevo sistema de tele-gestión que permite un ahorro anual de consumo energético de más de 184.000 euros.
El concejal Marco Aurelio Pérez ha explicado que se trata de una operación con condiciones "muy ventajosas" para el Ayuntamiento, con un tipo de interés del 0,5 por ciento anual.
El nuevo sistema permite la regulación del flujo luminoso de cada uno de los puntos de luz del 100 al 20 por cien, según las necesidades y horarios de las zonas iluminadas.
Asimismo, informa al centro de mando de las horas de uso de cada una de las lámparas y las averías en cada una de ellas, lo que permite una sustitución preventiva de las mismas.
La actuación afecta a unas 3.400 farolas ubicadas en núcleos como Playa del Aguila, Morro Besudo, San Agustín, Las Burras, El Veril, Playa del Inglés, Meloneras, el Oasis de Maspalomas y algunos viales de Campo Internacional y San Fernando de Maspalomas.