19 jun 2009

Noticias Mapalomas, Gran Canaria: Dentistas canarios examinarán gratis las encías para hacer un estudio.

Dentistas canarios examinarán gratis las encías para hacer un estudio nacional.

Dentistas de todas las provincias de España, entre ellos los de Santa Cruz de Tenerife, examinarán gratuitamente las encías hasta el próximo 16 de julio. Así lo anunció el Colegio de Odontólogos, que añadió que esta acción se enmarca dentro de una campaña nacional impulsada por el Consejo General de Colegios de Dentistas.

El objetivo es "mejorar la salud de las encías" y realizar "un estudio epidemiológico para saber cuáles son las necesidades de la población", según explicó Antonio Gómez Jiménez, presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Quienes deseen información sobre los dentistas de esta iniciativa pueden llamar al Colegio (922534030) o consultar en www.dentef.es. Cerca de 60 dentistas participan en esta campaña.

Gómez Jiménez hizo hincapié en la importancia de la detección precoz de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis), ya que "pueden afectar a otras partes del organismo".

En este sentido destacó que las enfermedades periodontales pueden producir sangrado, supuración y pérdida del diente. Pero además, el paso de las bacterias que causan estas dolencias a la sangre supone "un aumento del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular". También se ha establecido la relación entre ictus y periodontitis de larga duración o con el nacimiento de niños prematuros.

El presidente de la comisión científica explicó que hay enfermedades reversibles, como la gingivitis, y otras que "no revierten" y que "destruyen el hueso" como las periodontitis. "Éstas infecciones crónicas se desarrollan de forma probabilística", añadió.

No obstante existen rasgos genéticos que predisponen a padecer estas enfermedades, aunque "el tabaco es un factor de riesgo" que se sitúa por encima de la herencia genética. "Fumar más de 20 cigarros al día supone tener cuatro veces más posibilidades de llegar a la jubilación sin dientes", explicó.

Lo que es gratuito en esta campaña es el diagnóstico y la información, pero no el tratamiento, que depende de la gravedad.


El Informador de Maspalomas.