El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la entidad bancaria BBVA han firmado un préstamo de 3.760.762 euros, autorizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la renovación de la red de alumbrado público de toda la zona turística.
La alcaldesa del municipio, María del Pino Torres, que ha acudido al acto acompañada por las tenientes de alcalde Concepción Narváez y Elena Alamo, ha explicado que esta acción permite llevar a cabo “un paso más en la renovación de nuestra zona turística”.
La medida consiste en la implantación de un sistema de telegestión del alumbrado, con el objetivo de conseguir un ahorro en el consumo energético de más de 184.000 euros al año.
Las condiciones del crédito son muy favorables para el Consistorio sureño, ha revelado Teófilo Naranjo, que acudió en representación de la entidad bancaria.
A través de este proyecto se implantará un sistema de gestión y control remoto punto a punto de la instalación de alumbrado público, que permitirá disminuir el consumo energético actual.
El sistema permitirá la regulación del flujo luminoso de cada uno de los puntos de luz del 100% al 20%, según las necesidades y horarios de las zonas iluminadas.
Por otra parte, informará al centro de mando de las horas de uso de cada una de las lámparas, así como de las averías existentes en cada una de ellas, lo que permitirá una sustitución preventiva de las mismas. Además, se sustituirán las lámparas por otras de mayor rendimiento cromático.
La actuación afectará a unas 3.400 farolas ubicadas en núcleos como Playa del Aguila, Morro Besudo, San Agustín, Las Burras, El Veril, Playa del Inglés, Meloneras, el Oasis de Maspalomas y algunos viales de Campo Internacional y San Fernando de Maspalomas.