10 jul 2009

El Gobierno Canario paga 40.000 euros diarios de intereses por pleitos perdidos. 10-07-2009.

Canarias: Sólo la sentencia del Plan Parcial Golf Meloneras genera unos intereses reales de 17.377 euros al día.


El importe de la factura que el Gobierno de Canarias tiene que pagar por los pleitos judiciales perdidos en los dos últimos años se aumenta en 39.139 euros diarios. Ése es el interés que generan las multimillonarias indemnizaciones con las que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado al Ejecutivo regional a cuenta de la moratoria y del pleito de la montaña de Tebeto. En total, seis condenas cuyo montante sale de las arcas públicas.


La paralización de Ley de Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias, más conocida como moratoria turística, le ha costado al Gobierno de Canarias 30.950.947 euros (más de cinco mil millones de pesetas) solamente en intereses contabilizados desde que en 2003 entrara en vigor y se paralizaran los proyectos de los tres empresarios que han ganado sus pleitos con la administración autonómica -Eustasio López (3), Teo Gerlach, y Félix Santiago, hasta el 31 de diciembre de 2008. Pero cada día genera tal cantidad de intereses que la Sala es partidaria de que se pague cuanto antes para que se frene la sangría en las arcas públicas.


Así, en el auto que acepta la ejecución de sentencia en el pleito que el Grupo Lopesan ganó al Gobierno por la paralización del Plan Parcial Golf Meloneras (en el sur de Gran Canaria), la Sala acepta tal ejecución para evitar un mayor quebranto patrimonial, y recoge que "de las sucesivas condenas al pago de importantes cantidades a que se ve compelida la Administración en virtud de sucesivas sentencias no puede extraerse como única conclusión que el remedio consista en diferir temporalmente su pago".


Sólo la sentencia del Plan Parcial Golf Meloneras genera unos intereses reales de 17.377 euros diarios, y desde la entrada en vigor de la moratoria hasta el 31 de diciembre pasado ha generado 5.438.947 euros. En este pleito, el TSJC condena al Gobierno a pagar 40 millones de euros al Grupo Lopesan en concepto de adelanto de la deuda final que se genere. Cuantos más días esté en vigor la moratoria, más dinero para el bolsillo del empresario, que además mantiene los aprovechamientos urbanísticos, sólo que los tiene paralizados.


El Informador de Maspalomas.