29 jul 2009

Miguel Zerolo cesa a Angel Llanos. 29-07-2009.

Santa Cruz de Tenerife, Canarias: Miguel Zerolo firmó ayer el decreto que desde hace meses bailaba sobre su mesa en la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife con el cese de Ángel Llanos de todos sus cargos. Se cuidó mucho, no obstante, el alcalde chicharrero de poner en el tejado del PP la decisión de romper el pacto, como así hizo siete horas después.


La decisión del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de cesar a Ángel Llanos de todos sus cargos, incluido el de primer teniente de alcalde, se hizo pública a media mañana de ayer a través de un escueto comunicado, aunque desde varias horas antes el runrún de que había descabezado a Partido Popular (PP) municipal estaba sonando en los pasillos de la Casa de los Dragos, sede de las Casas Consistoriales. Siete horas más tarde y después de casi dos de reunión «absolutamente extraordinaria» del comité de dirección del PP de Tenerife, Llanos anunciaba la ruptura del pacto y culpaba a Zerolo de haberlo hecho «unilateralmente».

En Coalición Canaria la versión de los hechos distaba mucho de la dada por los conservadores. El comité local, reunido en sesión «extraordinaria y urgente», apoyaba íntegro el comunicado lanzado por Zerolo en el que afirmaba que su decisión de cesar a Llanos «no implica la ruptura del pacto de gobierno suscrito con el PP». José Manuel Bermúdez, presidente de CC en Santa Cruz de Tenerife, fue incluso más allá al asegurar que si la intención del alcalde capitalino hubiese sido romper con el PP «habría firmado seis decretos [con el cese de los seis concejales conservadores] y no uno», el de Ángel Llanos.

El cese de Llanos y el consiguiente pase a los bancos de la oposición de todo el grupo Popular ha sido la consecuencia directa de la última andanada pública del líder del PP en el Ayuntamiento como respuesta a la advertencia el alcalde le lanzó el domingo desde un periódico local diciéndole que estaba «harto» del «juego de egos» de políticos locales y que no veía clara la continuidad del pacto. Angel Llanos saltó el lunes recordando que el gobierno municipal tenía seis imputados, incluido el Miguel Zerolo, y que «es malo que tres de los cuatro partidos del equipo de gobierno tengan imputados» en sus filas.

José Manuel Bermúdez eludió referirse a estas declaraciones pero sí dejó entrever que la decisión de Zerolo de cesar a Ángel Llanos no sólo contaba con el apoyo de Coalición Canaria, sino también del Partido Popular. El líder local de CC desveló que Zerolo «ha agotado durante meses todas las posibilidades posibles antes de tomar esta decisión con comunicaciones internas tanto con el PP municipal como con el PP a otros niveles».

Fuentes consultadas aseguraron ayer que la orden de romper el pacto en Santa Cruz salió directamente de la dirección regional del PP.



El Informador de Maspalomas.
Maspalomas-Gran Canaria.