20 ago 2009

El tiempo en Canarias: Alerta por altas temperaturas y riesgo forestal. 20-08-2009.

Gran Canaria (Canarias): La alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología se mantendrá hoy y mañana.


La Agencia Estatal de Meteorología vulve nuevamente a decretar la alerta amarilla en Canarias por altas temperaturas. Las temperaturas podrán alcanzar hoy y mañana los 34 grados en zonas de medianías, este y norte de las islas.
Durante el día de hoy y mañana las temperaturas podrán alcanzar en zonas de medianías los 34 grados. Por ello, toca de nuevo sacar los abanicos y beber mucha agua. La alerta permanecerá activa entre las 11.00 y las 20.00 horas de hoy y mañana, cuando se prevé que se alcancen los 34 grados en las cumbres, el este, el sur y el oeste de Gran Canaria. También se espera alcanzar estas temperaturas en Lanzarote, en Fuerteventura, en las cumbres y el oeste de La Palma y en el sur de La Gomera y El Hierro.

En cuanto a la isla vecina de Tenerife tampoco se librará de ver aumentar el mercurio en sus termómetros. Las ciudades de La Orotava y Vilaflor y las zonas del este, sur y oeste de esta isla podrán alcanzar los 34 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

La alerta amarillano durará tantos días como las sufridas a lo largo de este mes y el pasado julio. Según ha precisado la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas tenderán a descender ligeramente y de forma general a lo largo del viernes, aunque ocasionalmente, y en horas centrales, se podrán alcanzar los 34 grados.

Durante hoy y mañana, el Cabildo insular de Gran Canaria mantendrá en estado de alerta a los servicios de extinción de incendios, por el riesgo de extensión de fuego que existe. En Canarias no es donde único se mantendrá la alerta amarilla. Ésta se une a las de otras 13 comunidades españolas que también tendrán que vivir durante dos días bajo el sofocante calor. Otras provincias como Toledo, Navarra, Zaragoza y Lérida correrán peor suerte y deberán tener mayor ingenio para soportar la alerta naranja, que significa riesgo alto, pues algunos puntos de estas ciudades podrán llegar a los 39 grados.

Si las previsiones no fallan, las temperaturas comenzará a bajar a lo largo del viernes, por lo que no se alcanzarán los 45 grados que se llagaron a registrar en la pasada alerta naranja del mes de julio, que duró durante siete días y se registró como la alerta más larga por altas temperaturas de este año.

En Gran Canaria las temperaturas oscilarán durante hoy y mañana entre los 28 grados de máxima y los 21 de mínima. Los municipios más calurosos serán los que se encuentran al este y norte de la isla, como se puede apreciar en la imagen de la izquierda. El Ministerio de Sanidad recuerda que los niños, enfermos y las personas mayores son los más vulnerables al calor.


El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.