29 ago 2009

Fiestas del Pino 2009 en Teror, Gran Canaria. 29-08-2009.

Teror (Gran Canaria-Canarias): Con un emotivo pregón a cargo de la artista Mary Sánchez. Teror arrancó ayer viernes con sus fiestas. La cantante dedicó su intervención a los fueguistas Pablo y Pancho Dávila, recientemente fallecidos. Repasó su vinculación especial con la Virgen y la villa desde su primera visita de manos de Néstor Álamo. La ‘Voz de Gran Canaria’ no pudo resistirse a cantarle a la Virgen.


Primero cantó el archiconocido estribillo de la canción Caminito de Teror, que tantas veces cantó a la Virgen del Pino en sus constantes visitas a la villa acompañada de Néstor Álamo y de Maso, su esposo. Mary usó míticas canciones del ilustre guiense, para hilar su pregón sin perder la emoción y la frescura habituales en ella, con temas musicales que se han convertido con el paso del tiempo en auténticos himnos del Pino. Su voz se alzó en un canto especial dedicado a la patrona de Gran Canaria.
En su discurso pregonero discurso plasmó la inmensa devoción que la artista, nacida en El Refugio, profesa a la patrona de Gran Canaria, a la que llama «Madrita mía del Pino, Virgen canaria (...) y entrañable corazón de Gran Canaria», y su especial significado, sobre todo, para los canarios que la veneran desde la lejanía «viajando siempre en el corazón de los que no la olvidan» como le pasó a ella en 1956 durante su gira por América.

Revivió los momentos más especiales vividos en el Pino, como la primera vez que peregrinó a Teror para ver a «mi Madre, la celestial Madre canaria» o la víspera del Pino de 1952 cuando acudió a la villa junto con «Don Néstor Álamo, mi querido, mi recordado don Néstor» que se dejó llevar por la inspiración creando canciones tan míticas e imborrables como ¡Ay, Teror, que lindo eres! o P’al Pino, temas que no dudó en interpretar sucintamente anoche.

Mary Sánchez terminó su pregón, personal, emotivo y singular, rogando a la Virgen del Pino por la protección de las familias más desfavorecidas y azotadas por los efectos de la crisis económica y el desempleo y por aquellos que «llegan a nuestras costas. ¡Acógelos, Madre, y protégelos!» concluyó.


El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.