28 ago 2009

Venta de Vanyera-3 en Telde, Gran Canaria. 28-08-2009.

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias): Vanyera-3 entra en la recta definitiva de su proceso judicial para ser gestionada por otros propietarios. El Juzgado acepta el plan de viabilidad para traspasar la sociedad a Ucalsa, que deberá ahora obtener la calificación administrativa para suministrar a su principal cliente: los colegios públicos.



El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas aceptó ayer el plan de viabilidad de los administradores concursales, consistente en vender la empresa a Ucalsa, una sociedad madrileña con experiencia en el negocio de cátering. El juez sustituto, Carlos Martínez, acordó también dar por bueno el expediente de regulación de empleo, que afecta a 24 trabajadores de la plantilla. Ahora ya sólo queda pendiente la tercera pata del procedimiento, en la que magistrado titular del Juzgado número 1, Tomás Martín, debe autorizar el traspaso definitivo de Vanyera-3.

hace cuatro años comenzó la suspensión de pagos de Vanyera-3, con el paréntesis de sólo 14 meses coincidiendo con la recompra que Ángel Marrero ejecutó sobre el 49% de las acciones al fondo inglés 3i.
Marrero intentó reconducir la sociedad que él mismo fundó hace más de 20 años, pero las deudas eran demasiado elevadas. A día de hoy, Vanyera-3 está prácticamente liquidada (el juez prevé firmar el auto el próximo martes) y deja tras de sí un pasivo de 43 millones de euros, que no pagará la empresa adquiriente, tal y como se ha decidido en el proceso concursal.

Ucalsa debe gestionar con la Comunidad autónoma cómo obtener la calificación administrativa, ya que, de lo contrario, tendría dificultades para suministrar comida a su principal cliente, los colegios.

El plan de viabilidad de los administradores concursales está pactado con Ucalsa y el comité de empresa. Los nuevos dueños subrogan a una plantilla de 500 trabajadores, se hacen cargo de las instalaciones y de la propia actividad, donde además de las escuelas figuran hospitales y centros de inmigrantes.

Ucalsa pagará 5,2 millones por Vanyera-3, tres veces menos de la tasación de la sociedad. Unos 5 millones irán directamente a satisfacer una hipoteca que pesa sobre el centro productivo de El Goro, en Telde, escriturado con La Caja de Canarias y Caja Rural. Los 200.000 euros restantes deberán repartirse en más de 70 acreedores, a los que se adeuda 43 millones.


El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.