10 nov 2009

El Consorcio del Sur de Gran Canaria, Maspalomas. 10-11-2009.

Maspalomas (Gran Canaria): La secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, ha exigido hoy lunes al Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana una mayor transparencia, consenso y eficacia para superar su “parálisis”, ya que, nueve meses después de su creación, “aún no ha presentado ni un solo borrador de su plan director”. En su opinión, este órgano se ha convertido en “un coto cerrado del PSOE”.


El grupo parlamentario de CC ha presentado una proposición no de ley a la Cámara regional para que el Gobierno canario promueva la convocatoria urgente de la junta rectora del consorcio, reunión aplazada en tres ocasiones y cuya última fecha anunciada era hoy mismo, para que se presenten con carácter inmediato los trabajos del plan director y para que se inste a todos los miembros de esta junta, especialmente a su gerente, José Fernández, a que trabajen con consenso y transparencia porque, de lo contrario, pedirá su cese.

“Gran Canaria no se puede permitir tanta desidia y tanta ineficacia por parte del PSOE y que este consorcio siga paralizado”, manifestó hoy Julios, “desde que fue creado el 3 de febrero no se le conocen sino polémicas y que se ha convertido en un coto cerrado del PSOE. El plan director tenía un plazo de seis meses para su elaboración, plazo que ya se ha cumplido, y aún no se ha presentado nada”, añadió.

La también diputada regional por Gran Canaria puso de manifiesto que ya el nombramiento del gerente, José Fernández, no se produjo por consenso y sí teniendo en cuenta “más su carácter partidario que su perfil profesional, pues cuando éste fue director general de Costas no destacó precisamente por sacar adelante las grandes obras previstas en Canarias, sino por relegarlas”.

Única actuación

Para incidir aún más en este carácter partidario, Julios reiteró que “la única actuación que se conoce al consorcio es la adjudicación de la redacción del plan director a una empresa externa dirigida por un empresario cercano a los círculos socialistas”, en referencia a José Francisco Henríquez. “Se prometió un concurso de ideas, pero no fue así, se hizo una adjudicación a dedo, sin publicidad ni transparencia”, insistió.

Sin embargo, lo más grave para Julios es que “hasta ahora sólo hay un baile de ideas que conocemos a través de los medios, que si un teleférico por las nubes, que si un puerto deportivo en el Faro de Maspalomas que luego ha sido desmentido por el presidente del Cabildo. Aquí lo que falta es seriedad”.

La diputada nacionalista ha exigido también al Gobierno central que contemple la inversión prevista de dos millones de euros para 2010, “que en este momento no está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado”, puesto que el Gobierno de Canarias “ya ha consignado su parte para el próximo año”.


El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.