4 ene 2010

Avería eléctrica en el Centro de Control de Canarias, Gran Canaria. 04-01-2010.

Maspalomas (Gran Canaria): Una avería eléctrica en el Centro de Control Aéreo de Canarias ha dejado fuera de servicio de control a ocho aeropuertos. La avería eléctrica ha obligado a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue y está provocando retrasos notables en los vuelos. La avería fue subsanada a las las siete de la tarde y AENA espera que los aeropuertos recuperen la normalidad de madrugada.
Se vieron afectados 321 vuelos y más de 48.000 pasajeros.


La avería, la primera que se produce de esta magnitud en el Centro de Control Aéreo de Canarias, ha dejado fuera de control a ocho aeropuertos y ha obligado a poner en marcha la mencionada sala de 'sala de contingencias' del Centro, única , única en toda España, desde donde lograron recuperar parte del control del tráfico aéreo. AENA informó de que el corte del suministro se produjo sobre las 11.30 horas y que se recuperó a las 11.52 horas, tiempo en el que ningún avión aterrizó o despegó en las islas.
Restablecido el suministro eléctrico los controladores aéreos regresaron al Centro de Control de Canarias y comenzaron a operar con toda su capacidad, según señalan estas fuentes.

Las fuentes han señalado a Efe que se desconoce por el momento la causa de la avería, que ha afectado a las conexiones aéreas y a los vuelos con destino a Sudamérica que ocupan el espacio aéreo de Canarias.

Las compañías aéreas están informando a los pasajeros que los retrasos son debido a la huelga de los controladores, cuando, según distintas fuentes, los retrasos son debido a la grave avería en el suministro eléctrico.


El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.