21 dic 2010

Rebosan las presas del Sur y suroeste de Gran Canaria. 21-12-2010.

Maspalomas Gran Canaria Canarias:
Las lluvias que se han registrado durante los últimos días han hecho rebosar la mayoría de las presas del sur y suroeste de la isla de Gran Canaria. La presa de Chira comenzó el viernes pasadopor la noche mientras que Caidero de La Niña lo hizo el sábadolo mismo que Ayagaures, Siberio y Gambuesa.



La isla despide hoy uno de los otoños más lluviosos de los últimos diez años, lo cual ha dejado sin argumentos a quienes hace solo unos meses vaticinaban todo lo contrario, que sería seco y cálido.


Las borrascas del Atlántico-Norte, que con variada intensidad iniciaron sus incursiones sobre el Archipiélago, favorecidas por la debilidad del anticiclón de las Azores, desde mediados de noviembre pasado, han pulverizado los registros pluviométricos del otoño de la primera década del siglo XXI.


En este corto periodo en algunos puntos de la vertiente sur y suroeste de la isla se han anotado más de 300 litros por metro cuadrado, lo cual ha conseguido hacer rebosar la mayoría de las presas situadas en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás.


La imagen más espectacular la ofrecio ayer el salto de agua de la presa de Chira en Cercados de Araña, y que según los cálculos más aproximados estaba soltando hacia Soria unos 10 metros cúbicos de agua por segundo, un impresionante torrente tanto por su majestuosa belleza como por su estruendoso discurrir.


Pero además de Chira, también rebosaban desde el pasado sábado dejando escapar espléndidos caudales las presas de Ayagaures y La Gambuesa, así como las aldeanas de Caidero de La Niña y Siberio y el embalse de El Mulato, en el municipio de Mogán.


A falta de confirmación por parte del Cabildo de Gran Canaria, el agua acumulado a la fecha garantiza riego para cinco años.


El Informador de Maspalomas.Noticias de Gran Canaria, Canarias, España