17 mar 2011

Caso Tindaya en Fuerteventura Gran Canaria.

Maspalomas Gran Canaria Canarias:

Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente, acusa a Román Rodríguez del "lío de Tindaya".


Según Domingo Berriel, fue aquel gobierno el que pagó los 11,8 millones de euros que los tribunales dan por perdidos.

Domingo Berriel, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, acusó al ex-presidente del ejecutivo Román Rodríguez de ser el responsable del "lío del proyecto de Tindaya".

En una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y de Ordenación Territorial del Parlamento de Canarias, Domingo Berriel le espetó al diputado socialista Domingo Fuentes que “este Gobierno está desliando una madeja donde el principal lío se montó en la época que presidía el Gobierno Román Rodríguez, su socio en el Cabildo de Gran Canaria”.

Así, Domingo Berriel señalaba a Román Rodríguez, actual presidente de Nueva Canarias (NC) pero presidente entonces con Coalición Canaria (CC) -partido a cuya disciplina pertenece el consejero y que desde 1993 no ha dejado el Gobierno de Canarias– de hacer “una serie de cuestiones que han traído a esta situación”. El consejero aseguró también que “el Gobierno encamina una cuestión que estaba muy mal, como con la moratoria y otras tantas”.

Actualmente, el Gobierno busca recuperar los 11,8 de euros que se pagó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Necso Entrecanales, disolver la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT) -cuyo capital comparte al 50% con la empresa Canteras Cabo Verde del empresario Rafael Bittini- y crear una fundación en la que también participe la familia del escultor Eduardo Chillida y se encargue de licitar de nuevo y gestionar el monumento.

Domingo Berriel compareció a petición del diputado socialista Domingo Fuentes, quien recordó que “hay varios litigios pendientes, varios procesos que se desarrollan a la vez y, la única novedad que se ha producido en las últimas semanas, es que los tribunales ha negado al Gobierno que le devuelvan los 11 millones de euros que en su momento se entregaron a la adjudicataria”.

Ante la petición del diputado del PSC para que detallase la hoja de ruta del Gobierno respecto a Tindaya, Domingo Berriel anunció que la constitución de la Fundación está pendiente de la reelaboración de la propuesta de estatutos, para lo que se ha constituido una comisión mixta.

Respecto a los pagos realizados a la UTE, los tribunales han dado la razón en sucesivas ocasiones a esta última respecto a que el cobro fue legal y no hay nada que devolver. “Eso es lo que el tribunal piensa; pero el Gobierno no ha recibido nada a cambio del pago de esos 11 millones”, según Domingo Berriel.

El diputado Domingo Fuentes criticó que, con los anuncios realizados por el propio consejero y por Paulino Rivero, presidente del Gobierno, tras reunirse con la familia de Eduardo Chillida, “parecía que Tindaya iba a iniciarse en unos meses”. “Por eso mantenía y sigo manteniendo que esos anuncios eran electoralismo”, señaló. Por último, el dirigente socialista majorero previó que “la disolución de PMMT traerá un nuevo litigio judicial”.

Domingo Berriel concluyó su comparecencia anunciando que “se pondrá la primera piedra cuando todo eso esté terminado con la hoja de ruta”. Además, anunció que si este Gobierno sigue en la próxima legislatura, “es posible realizar este proyecto”. El consejero confió en que las acciones que está realizando el Gobierno “lleven a no cometer más errores de los cometidos en el pasado”.


El Informador de Maspalomas.Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.
Maspalomas Noticias de Gran Canaria.
Noticias de Maspalomas.