8 feb 2012

Biblioteca Municipal de Maspalomas Gran Canaria Noticias de Maspalomas.


















Maspalomas Gran Canaria Canarias:

La Biblioteca Municipal y sus agencias de lectura
se dotan de un reglamento de funcionamiento.

La Concejalía de Cultura tramita ahora este documento operativo
que tenía que haberse aprobado definitivamente en el 2010.






El gobierno municipal PP-AV que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez ha resuelto desempolvar el Reglamento de funcionamiento de la Biblioteca Municipal y de sus agencias de lectura, y ponerlo a exposición pública por el plazo legal de 30 días hábiles, para luego poder someterlo a su aprobación definitiva.

El Reglamento de operatividad de la Biblioteca Municipal y de sus tres agencias de lectura (Tunte, El Tablero y El Castillo), tenía que haber pasado ya este trámite de exposición pública y de aprobación definitiva en el año 2010, después de que así fuera aprobado y mandatado por el pleno municipal de la Corporación celebrado el 25 de junio de aquel mismo año.

El plazo de exposición pública de este nuevo documento que ahora puede consultarse en las dependencias de la Biblioteca Municipal, en el Centro Cultural de Maspalomas, empezó a contabilizar desde el pasado viernes, 3 de febrero, fecha en la que se notificó este trámite administrativo en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP).

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega, dictó la orden para que este expediente prosiguiera con todos los trámites pertinentes para su aprobación definitiva después de conocer que las instalaciones de la Biblioteca Municipal y sus agencias de lectura sólo contaban con un reglamento de régimen interno desfasado, aprobado hace 14 años, concretamente el 22 de mayo de 1998, y que en él no se hacía ninguna mención a las nuevas tecnologías de la información.

“No es posible que nuestras instalaciones bibliotecarias hayan venido funcionando y organizando la prestación de sus servicios con un reglamento obsoleto. No entiendo y desconozco el porqué se paralizó en el 2010 un trámite tan sencillo y tan simple como éste de poner el nuevo reglamento a exposición pública para que los vecinos lo conocieran y después proceder a su aprobación definitiva”, afirma la edil Álamo Vega.

La concejala de Cultura afirma que “si las bibliotecas son un espacio necesario para el desarrollo de la información, la formación y el ocio de la sociedad, de la comunidad vecinal porque son equipamientos de proximidad ciudadana y lugares de encuentro y de socialización, es menester que dispongan de un reglamento acorde con los tiempos que estamos viviendo, que cubra las necesidades reales de los vecinos e incorpore la regulación del uso, acceso y difusión de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

En ese sentido, el nuevo reglamento elaborado por la dirección de la Biblioteca y aprobado en pleno el 25 de junio del 2010 garantiza el derecho primordial al acceso libre al conocimiento y la información en cualquiera de sus soportes, así como al uso cívico de las instalaciones bibliotecarias y la optimización de sus servicios.

Horarios:

El nuevo reglamento consta de un preámbulo con la declaración de principios y tres capítulos. El primero está dedicado a las disposiciones generales sobre las funciones de la Biblioteca, su régimen jurídico, la constitución de los fondos de la misma y su régimen económico. El segundo hace referencia a la organización y dirección de la entidad, y a su personal. El último recoge las normas de uso de las instalaciones y recursos bibliotecarios: como debe ser el acceso, los servicios que se prestan y el sistema de préstamos, la formación de los usuarios, la promoción y difusión de actividades culturales y todo lo que tiene que ver con el servicio multimedia. Y concluye el reglamento con el articulado dedicado a las faltas y sanciones.

La Biblioteca Municipal de Maspalomas abre de lunes a viernes doce horas y media diarias, de 08:00 a 14:15 horas, y de 15:30 a 21:45 horas. Y también abre su servicio de sala de lectura los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas.

Según la dirección de la Biblioteca, el primer precedente de ampliación horaria durante los meses de julio, agosto y septiembre del pasado verano, de las 21.00 a las 23.00 horas, demostró que “no resulta rentable porque no hubo apenas usuarios” como demuestran los listados de firmas.


El Informador de Maspalomas. Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.
Maspalomas Noticias de Gran Canaria Canarias.
Noticias de Maspalomas.

Maspalomas Vacaciones de calidad Gran Canaria España. www.chomanuel.com