Maspalomas Gran Canaria Canarias:
El Ayuntamiento unifica la gestión de todos sus seguros de riesgos
El gobierno municipal que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez decide licitar este servicio de gestión que tendrá coste cero para las arcas públicas, con el objetivo de mejorar definitivamente la mediación, contratación y el seguimiento de los 8 seguros que ahora tiene el Consistorio por valor de 135.000 euros.
El gobierno municipal PP-AV presidido por el alcalde Marco Aurelio Pérez ha decidido unificar la gestión completa de todos los contratos de seguros de riesgos que en estos momentos tiene el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
A tales efectos y para mejorar su mediación, contratación y seguimiento, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación de un servicio que se encargará durante los próximos tres años y a coste cero para las arcas públicas municipales, de mediar y asesorar en la contratación de dichos seguros, y de hacerles su seguimiento de ejecución velando siempre por los intereses generales del Consistorio.
“Se trata de gestionar correcta y eficazmente todo lo que tiene que ver con los seguros privados que ahora tiene el Ayuntamiento, con todos los trámites necesarios para su contratación y también el posterior seguimiento al cumplimiento exhaustivo de los mismos”, afirma la concejala delegada de Contratación y Hacienda, Gema Rojas Hernández.
Según Rojas Hernández, este nuevo servicio no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento porque, de acuerdo con el uso y la práctica del mercado, será retribuido directamente mediante el pago de comisiones por la aseguradora que finalmente resulte adjudicataria de los contratos de los seguros.
135.000 euros anuales
En estos momentos el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana opera con unos ocho seguros por los que durante el año 2011 se pagó alrededor de 135.000 euros en total. En concreto, el seguro de riesgos patrimoniales para todos los bienes muebles e inmuebles del Consistorio tuvo una prima de unos 22.967 euros; el de riesgos derivados de responsabilidad civil y patrimonial en que pudieran incurrir el Ayuntamiento y el personal a su servicio en el ejercicio de sus funciones y competencias fue de 53.600 euros; el de riesgos derivados del Parque Móvil, tales como seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, incendio, robo, lunas, defensa, reclamación de daños y otros fue de 39.960 euros; el de accidentes y responsabilidad civil del voluntariado de Protección Civil fue de 4.050 euros; el seguro colectivo de accidente de trabajo fue de unos 7.282 euros; el seguro para las Escuelas Infantiles ascendió a 1.640 euros; el de Deportes a poco más de 4.485 euros y, finalmente, el seguro para otros riesgos a los que está expuesto el Ayuntamiento, como pueda ser festejos o cualquier otra actividad en distintas áreas, cuyo coste fue de unos 1.023 euros.
“Con la puesta en marcha de este servicio unificado se persigue la consecución de un mayor control sobre el cumplimiento de los seguros, como por ejemplo la gestiones de los cobros y arreglos por daños de terceros al mobiliario urbano”, añade la edil de Hacienda.
Obligaciones del mediador
En ese sentido, el adjudicatario de este servicio estará obligado durante la vigencia del contrato del seguro en que haya intervenido, a facilitar la información que se le reclame sobre cualquiera de las cláusulas de las pólizas y, en caso de siniestro, a prestar su asistencia, asesoramiento y seguimiento hasta la total resolución del mismo.
El mediador tendrá que llevar de forma informatizada una relación detallada y estadística de la siniestralidad de las diferentes pólizas de seguro contratadas por el Ayuntamiento, y elaborar trimestralmente un informe también detallado de los siniestros de cada una de las pólizas, con indicación de la situación de cada uno de ellos.
También tramitará el mediador todos los partes de siniestros que se produzcan ante las compañías aseguradoras, y realizará el seguimiento de los mismos controlando el cumplimiento de las obligaciones de las compañías aseguradoras y exigiendo ese cumplimiento cuando sea preciso.
En todo caso, el mediador adjudicatario prestará sus servicios bajo la dirección y control del Ayuntamiento, y en todo momento las decisiones finales en cuanto a la contratación o no de las pólizas de seguro y la elección de la compañía de seguros será siempre del Ayuntamiento.
El plazo de presentación de ofertas a la licitación de este servicio finaliza el próximo martes 8 de mayo.
El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.
Maspalomas Noticias de Gran Canaria Canarias.
Noticias de Maspalomas.
Maspalomas Vacaciones de calidad Gran Canaria España. www.chomanuel.com