Maspalomas Gran Canaria Canarias:
El Gobierno regional prevé este año un descenso de un 3% de viajeros alemanes con respecto a 2012. O lo que es lo mismo, unos 80.000 turistas menos que el Ejecutivo regional atribuye a los recortes de vuelos regulares previstos para el presente ejercicio más que la recesión económica por la que pasa el país de Angela Merkel. Los hoteleros coinciden y apuntan una reducción de un 20% de frecuencias entre Alemania y las Islas. Air Berlin confirmó que en 2013 reducirá su actividad en la región.
Esta tendencia a la baja ya se dio al cierre del pasado año, en el que el Archipiélago perdió 77.515 visitantes procedentes de este país. Sin embargo, el descenso no fue uniforme: mientras Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han visto reducido su número de clientes germanos, Tenerife ganó 18.970, y se convierte, por primera vez, en la isla que más se beneficia del mercado teutón. La Palma también tuvo más viajeros que llegaron desde Alemania. En vuelos, Canarias registró 32.248 operaciones con aeropuertos alemanes, 988 menos que en el año anterior.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente, dio a conocer ayer sus previsiones, durante la presentación del stand con el que Canarias se presentará en la próxima Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), entre el 6 y el 10 de marzo. Administración y empresarios del sector mantendrán allí reuniones con turoperadores y aerolíneas para, según explicó De la Puente, "analizar a qué se debe este descenso, y si éste será temporal o tendremos que esperar estas cifras en el futuro".
De momento, en 2013 ya se contempla una disminución del 3% de vuelos de línea regular, según la planificación transmitida al Ejecutivo por AENA Aeropuertos, "y aún nos faltan los datos de los vuelos chárter", añadió el viceconsejero.
El escenario fue calificado como "preocupante" por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Las Palmas, Fernando Fraile, quien advirtió de que el mercado alemán "se está empezando a constipar", en alusión al retroceso del 0,6% en la economía alemana en el último trimestre de 2012. Fraile señaló que "el verano puede ser delicado" si las previsiones se cumplen. De la Puente recordó que "los turistas alemanes tienen una importancia estratégica para islas como Gran Canaria", donde es el principal mercado. Aquí llegaron el pasado año 779.675 germanos, 816.564 el año anterior.
Respecto a los británicos el Gobierno regional espera un incremento de un 2,5% este año.
Fuente: A. Ojeda
El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.
Maspalomas Noticias de Gran Canaria Canarias.
Noticias Maspalomas.
Maspalomas Vacaciones de calidad Gran Canaria España. www.chomanuel.com