Maspalomas (Gran Canaria): El Archipiélago cuenta ya con un dispositivo de control por satélite que permite vigilar cada movimiento de los 700 vuelos transoceánicos que atraviesan anualmente el corredor entre América del Sur, Europa y África.
Los equipos de rescate tardaron varios días en localizar los restos del vuelo de Air France 447, que desapareció del radar en junio, cuando volaba con más de 200 pasajeros desde Río de Janeiro hacia París. Hasta ahora, si el piloto de un vuelo transoceánico no comunicaba por radio su situación, era imposible conocerla si escapaba de las zonas de cobertura de los radares convencionales instalados en tierra.
Tres meses después del accidente, y tras varios años de trabajo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto en funcionamiento en el Centro de Control de Canarias un innovador sistema de vigilancia y transmisión de datos por satélite que permitirá saber en todo momento la posición exacta de los cerca de 700 vuelos que atraviesan cada año el Atlántico Sur.
Ahora, el sistema de Vigilancia Dependiente Automática, ADS/C por sus siglas en inglés (Automatic Dependent Surveillance-Contract), transmite automáticamente toda la información sobre la posición exacta de cada aeronave cada cierto tiempo. En caso de que un aparato se enfrente a una situación de emergencia, como un cambio de ruta imprevisto, con sólo apretar un botón se activa un protocolo que aumenta la frecuencia del envío de datos, con lo que se transmite, en tiempo real, su situación. El dispositivo incluye también una herramienta, el CPDLC, que permite el envío y recepción de mensajes de texto entre los comandantes y los controladores aéreos, con lo que quedan garantizadas las comunicaciones aunque se pierda la señal de radio.
España, y Brasil han sido los primeros en implantar el sistema y en los próximos meses también lo harán Cabo Verde y Senegal, donde el dispositivo está en fase de pruebas. Entonces quedará totalmente cubierto el corredor del Atlántico.
Tres meses después del accidente, y tras varios años de trabajo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto en funcionamiento en el Centro de Control de Canarias un innovador sistema de vigilancia y transmisión de datos por satélite que permitirá saber en todo momento la posición exacta de los cerca de 700 vuelos que atraviesan cada año el Atlántico Sur.
Ahora, el sistema de Vigilancia Dependiente Automática, ADS/C por sus siglas en inglés (Automatic Dependent Surveillance-Contract), transmite automáticamente toda la información sobre la posición exacta de cada aeronave cada cierto tiempo. En caso de que un aparato se enfrente a una situación de emergencia, como un cambio de ruta imprevisto, con sólo apretar un botón se activa un protocolo que aumenta la frecuencia del envío de datos, con lo que se transmite, en tiempo real, su situación. El dispositivo incluye también una herramienta, el CPDLC, que permite el envío y recepción de mensajes de texto entre los comandantes y los controladores aéreos, con lo que quedan garantizadas las comunicaciones aunque se pierda la señal de radio.
España, y Brasil han sido los primeros en implantar el sistema y en los próximos meses también lo harán Cabo Verde y Senegal, donde el dispositivo está en fase de pruebas. Entonces quedará totalmente cubierto el corredor del Atlántico.
El Informador de Maspalomas.
Noticias de Gran Canaria, Canarias, España.