Maspalomas Gran Canaria Canarias:
Servicios Sociales destinará 1.180.000 euros al
desarrollo de programas y prestaciones básicas.
El Ayuntamiento y el Cabildo acuerdan financiar el servicio de teleasistencia domiciliaria y destinar otros 74.500 euros a las ayudas de emergencia social.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destinará durante este 2013 cerca de 1.180.000 euros al desarrollo de programas y prestaciones básicas en el ámbito de los servicios sociales municipales.
Siguiendo el acuerdo que suscribieron el pasado 8 de de febrero la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, el Plan concertado de Prestaciones Básicas de este municipio contará con una financiación de 1.180.157 euros para su desarrollo. La mayor parte de ese dinero, unos 947.354 euros, los aporta el propio Ayuntamiento y el resto la Comunidad Autónoma (210.392 €) y el Ministerio de Asuntos Sociales (22.411 €).
El Plan de Prestaciones Básicas de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige el edil Roberto Martel incluye los programas de animación sociocultural, prevención, servicio de ayuda a domicilio, inserción, emergencia social y mantenimiento de servicios corrientes.
Asimismo, el Ayuntamiento y el Cabildo Insular de Gran Canaria han acordado suscribir un convenio para cubrir con otros 74.500 euros el plan municipal de ayudas económicas para los casos de emergencia social y extrema necesidad que se producen en este municipio como consecuencia del desempleo u otros factores determinantes.
A esas prestaciones de emergencia para personas y familias en situaciones de precariedad extrema dedicará este año la Consejería de Política Social del Cabildo un total de 1.300.000 euros, cantidad que ha dividido entre los 21 municipios de la Isla fijando una cuantía de 10.000 euros para cada uno y repartiendo el 84% del dinero restante en función de la población censada (60%) y del desempleo (40%) existente en cada municipio.
Teleasistencia domiciliaria
Por otro lado, el Ayuntamiento y el Cabildo grancanario también han previsto renovar el convenio para el que se subvenciona el servicio municipal de teleasistencia domiciliaria, complementario al servicio de ayuda a domicilio.
El Cabildo dispone de 800.000 euros para cubrir ese cometido durante el bienenio 2013-2014, y subvencionará a cada ayuntamiento con 19 euros mensuales por cada usuario de dicho servicio.
El servicio de teleasistencia tiene un carácter social, y permite ofrecer una ayuda permanente a sus usuarios a través de una respuesta inmediata ante determinadas eventualidades.
Los usuarios de este servicio son personas afectadas por limitaciones funcionales o con dificultades para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Desde el año 2004 el Cabildo ha colaborado con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en la prestación de este servicio en la Isla, a cargo de la Cruz Roja.
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